Se trata de una cooperativa agrícola de primer grado, fundada en 1949, dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva, aceitunas de mesa y a la recepción de uva de sus socios para la elaboración de vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.
En la actualidad, la cooperativa agrupa a más de 1.500 socios agricultores procedentes de Lucena, Monturque, Aguilar de la Frontera, Moriles, Cabra y Rute, que gestionan una superficie superior a 12.000 hectáreas de olivar, mayoritariamente olivar tradicional. Este patrimonio agrícola representa más de 1.200.000 olivos, cultivados en su mayoría bajo sistemas de gestión integrada, lo que garantiza la calidad, la trazabilidad y la sostenibilidad de la producción.
La cooperativa cuenta con marcas propias de aceite de oliva virgen extra, elaboradas principalmente a partir de la variedad Hojiblanca, también conocida como Lucentina, que se comercializan bajo los nombres LUCENTINA y Vital Heart, reflejo del compromiso con la excelencia y la identidad del territorio.
Misión
Valorizar la producción de aceituna, uva y aceite de los socios, mediante su elaboración y transformación conforme a los más altos estándares de calidad, de forma sostenible y responsable, facilitando desde la cooperativa los recursos, servicios e insumos necesarios para que el agricultor obtenga la máxima rentabilidad por los productos entregados.
Visión
Ser un referente en la zona de influencia de la cooperativa, consolidándose como una empresa cooperativa dinámica, eficiente y comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, orientada de manera permanente a satisfacer las necesidades de clientes y consumidores, y a reforzar el valor del modelo cooperativo en el sector agroalimentario.
LUCENTINA







