La Cooperativa Agrícola La Unión de Montilla, Sociedad Cooperativa Andaluza, fue fundada en 1979 por iniciativa de un grupo de agricultores, impulsados por el Sindicato de la UAGA, con el objetivo de unir esfuerzos y apostar por la elaboración de productos de calidad vinculados al territorio.
Desde sus inicios, la actividad de la cooperativa se centró en la elaboración de vino blanco y aceite de oliva virgen extra, desarrollada en las instalaciones situadas en la Avenida de Italia de Montilla. El constante crecimiento del número de socios y el aumento de la producción hicieron necesario, con el paso del tiempo, el traslado de las labores de elaboración a unas instalaciones más amplias y modernas.
Como consecuencia de esta evolución, en 1995 la cooperativa adquirió una parcela de 15.000 metros cuadrados en la prolongación de la calle Río de la Hoz, donde se construyó una nueva almazara, dotada de la tecnología más avanzada. Posteriormente, en 1999, se completó el proyecto con la construcción de un lagar de vendimia en el mismo recinto. El emplazamiento original de la Avenida de Italia se mantuvo como domicilio social, albergando las instalaciones de crianza y envasado de vinos y aceites, así como las oficinas de atención a los socios.
En la actualidad, la cooperativa alcanza una producción media anual de aproximadamente 10 millones de litros de vino blanco, 5 millones de litros de vino tinto y 3 millones de kilos de aceite de oliva, cifras que reflejan la dimensión y solidez de la entidad.
Desde su origen, la Cooperativa Agrícola La Unión de Montilla se ha caracterizado por un constante afán de innovación y mejora de los procesos productivos, la diversificación de su oferta y una firme apuesta por la calidad. Fruto de esta filosofía es la amplia gama de productos que elabora:
vinos finos de crianza bajo velo de flor, elaborados a partir de la variedad tradicional Pedro Ximénez; vinos blancos jóvenes de las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc, amparados por la D.O.P. Montilla-Moriles; vinos tintos jóvenes y de crianza elaborados con Syrah, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, acogidos a la I.G.P. Vinos de la Tierra de Córdoba.
A ello se suma la reconocida calidad de su aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de aceitunas de las variedades Picual y Hojiblanca.
Todo este recorrido ha sido posible gracias al apoyo, esfuerzo y compromiso de los más de 1.600 socios que integran la cooperativa, quienes cultivan directamente sus tierras y aportan sus cosechas en las mejores condiciones, garantizando así la obtención de productos de primera calidad y reforzando el carácter cooperativo y territorial de la entidad.
LOS OMEYA







